Biografía

Nombre: Martín Eduardo Fernández. Localidad: Río Cuarto, provincia de Córdoba. Nació en 1972, en Río Cuarto, ciudad en la que aún reside. Se inició en la ejecución de la guitarra primeramente con profesores particulares, entre los cuales se destaca la labor del maestro Antonio "Pichi" Pérez, con quien continuó estudiando luego, ya en el ámbito de un conservatorio.

Martín con SION en 1995.

En el transcurso de su formación musical integró varias agrupaciones musicales, en especial de rock y Pop, de las cuales, la más importante fue "SION", banda formada en 1995, de la cual es miembro fundador e integró por casi una década. En 1996 obtuvo el título de Profesor en Guitarra, otorgado por el Conservatorio Provincial de Música "Julián Aguirre". En 1998 comenzó a trabajar como docente en forma particular y en la Escuela de Música "DÚO" de los Pianistas Jorge y Mónica Di Renzo, lugar en el que continuó trabajando hasta el 2002. En esos años continuó estudiando armonía, composición e improvisación de manera autodidacta, y realizando producciones musicales independientes propias y ajenas en su pequeño estudio de grabación personal.

SION en 2001, año del lanzamiento de "Prisma",
segundo álbum de la banda.
 En 2001 grabó junto SION el álbum independiente titulado "Prisma", primer registro discográfico en el que participó. A este trabajo le sucedieron la grabación del sencillo "Contrariedad" y del álbum a dúo con el guitarrista Leandro Ramallo titulado "Tres cuadros" (inédito), ambos grabados en el 2003. En el 2004, comienza a cursar la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular, ofrecida por la Universidad Nacional de Villa María. En este ámbito estudia armonía y elaboración melódica con Juan Carlos Cialella y Eduardo Elía, ensamble y orquestación con Luis Nani y contrapunto con Gustavo Martín.

Martín en 2005
 En el 2005 compuso la obra para ensamble de vientos titulada "Matavaca". Dicha obra fué presentada posteriormente por el Ensamble Instrumental de la Universidad Nacional de Villa María el 3 de Noviembre del 2006, en el III Congreso Iberoamericano de directores, compositores, arregladores e instrumentistas de bandas sinfónicas, realizado en el Conservatorio Provincial de Música "Felix T. Garzón". Ciudad de las Artes. Cba. En el 2007 compuso una nueva obra para el Ensamble de vientos de la UNVM titulada "Cielo abierto", la cual actualmente forma parte del repertorio estable de dicho ensamble.

A principios del 2008 Martín Fernández publicó exclusivamente en Internet su primer álbum solista titulado "Proyecto Ciclos Vol.1" compuesto, grabado y producido íntegramente por él, que consta de ocho temas que pueden encasillarse dentro del género "rock progresivo". A fines del mismo año, Martín es convocado por la cantante de folklore Deolinda Sosa, para integrar su grupo como bajista. Con Deolinda se presenta en numerosos escenarios del país, incluyendo el del prestigioso Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María (Cba.) el 18 de enero del 2009 y continuará su experiencia en el ámbito del folklore junto al cantante Andrés Clerc durante los años 2011 y 2012. 
En 2011, Martín apuesta a una nueva carrera, la Tecnicatura en Arreglos Musicales, propuesta por la Universidad Nacional del Litoral, carrera que lleva a término egresando como Técnico en julio de 2015.

Martín en unas de las sesiones
de grabación del álbum "Dios BePop"
del Fer Carranza Jazz.
En 2018 Es convocado por el saxofonista de jazz Fernando Carranza para integrar su grupo, el Fer Carranza Jazz como guitarrista estable. Con esta agrupación graba el álbum "Dios BePop", publicado recientemente.

Actualmente continúa ejerciendo la docencia como profesor particular de guitarra en Río Cuarto, y como profesor de música en diferentes instituciones de enseñanza media y se encuentra trabajando en varios proyectos musicales propios y de otros artistas, uno de guitarra solista con arreglos propios, un dúo de tango Junto a la cantante Carolina Scamperte, el grupo "Fernando Carranza Jazz" como guitarrista y un nuevo álbum de composiciones propias orientado a la fusión del rock, el tango y el jazz.

Entradas populares de este blog

Una canción semanal

Borrón y cuenta nueva!

Un nuevo hogar

Mi blog en el fediverso